sábado, 28 de mayo de 2011

Articulo de George Techkmitchov sobre las estabilizaciones.


Cambio de corriente?

En los últimos 12 meses una serie de los mejores arqueros occidentales han cambiado los sistemas de estabilización, con grandes cantidades de pesos, configuraciones de estabilizadoes laterales inusualmente largos, y sin torques de goma entre los pesos y las barras estabilizadoras. ¿Por qué algunos de estos arqueros usan este tipo de sistema, y ?? que beneficio obtienen?

Uno de los mejores ejemplos de esta tendencia es el arquero estadounidense Brady Ellison. Brady tuvo una gran temporada 2010 y 2011, ganando la prueba de la Copa del Mundo en Turquía, la Copa del Mundo en Escocia y, más recientemente en Nimes en sala, donde le disparó a 41 10`s consecutivos, con su Hoyt fórmula recurvado en las finales.

Brady está utilizando 15 " en los estabilizadores laterales, sin torques y con varios cientos de gramos de peso en cada barra estabilizadora. Naturalmente, a la vista de lo que arqueros de la talla de Brady está haciendo, hay una tentación de imitar su configuracion. Pero, aquellos que buscan emular a Brady deben tener en cuenta que esta configuración de la estabilizacion no es más que una parte de un conjunto mucho más amplio de consideraciones. Estas consideraciones se derivan de la participación de Brady en el Programa Nacional de Formación del equipo de EE.UU., encabezada por el legendario entrenador coreano Ki-Sik Lee.

Hablé con el entrenador Lee sobre este tema y lo primero que menciona es que la inspiración para el uso de un sistema sin torques, vino de la observación del arquero de compuesto campeón del mundo Reo Wilde (EE.UU.). Reo actualmente usa su estabilizador FUSE carbono y estabilizador Blade sin torques , incluso para los estándares compuesto, con una gran cantidad de peso en la parte frontal y lateral. Lo que más impresionó al entrenador Lee fue lo mucho que el sistema sin torques pareció mejorar el apartado de apuntado de Reo.

Y ahora, el secreto está fuera

Normalmente, cualquier discusión sobre "el fin" en el contexto de arco recurvado termina con el consejo de que el movimiento es más importante que el objetivo ( yo mismo, siempre he dicho esto) ( y yo tambien). Y para el normal "movimiento continuo" push-pull de disparo (como se ve entre algunos competidores coreanos de elite) esto sigue siendo cierto.

Pero, en los últimos años, el entrenador Lee ha estado trabajando en silencio con sus alumnos en el aumento de énfasis en la "expansión" de la fase del sistema de disparo que él enseña. Esto no quiere decir que en la actual "expansión" el tiempo de apuntado sea más largo, pero se busca que el objetivo sea más preciso en esa parte del tempo de tiro. El entrenador Lee considera que mediante la eliminación de los amortiguadores de caucho en el sistema de estabilizador, el arquero puede lograr una mayor precision al tener el objetivo más constante durante los 2-3 segundos "expansión" este periodo es una parte fundamental del método que enseña.

Una explicacion de ello es que la presencia de la compuerta que "separa" la masa del peso de la barra estabilizadora, puede causar una oscilación amplia que se detecta por el tirador como una sensación de inestabilidad. La eliminación de la compuerta restaura la resonancia de alta frecuencia del estabilizador y le hace sentir como su objetivo es más estable.

Lo que es bastante interesante de estos cambios recientes , al igual que muchas otras cosas en tiro con arco, es que la idea no es realmente nueva.
De regreso a finales de 1980 el Gerente de Proyectos Especiales de la marca Easton, Don Rabska; Desarrolló el sistema de estabilizacion ACE, que fue diseñado específicamente para mejorar el objetivo y reacción del arco por el mantenimiento de una resonancia muy alta. Esto hace que la oscilación del estabilizador, por las vibraciones naturales creadas por el temblor muscular sean más lentas, mejorando el proceso de apuntado. Sin embargo, esto sólo es alcanzado plenamente, sin tacos de goma. Más tarde, ha desarrollado un sistema de reducción de la vibración interna (VRS) para mejorar el estabilizador de la ACE que ayuda a absorber la vibración después de la suelta sin comprometer las propiedades con el objetivo. Y al mismo tiempo, Yamaha desarrollo el sistema de estabilizador de URS que trabajó en un principio similar (pero sin control de la vibración).

El problema de estos sistemas es que con los arcos antiguos, estos estabilizantes tendían a sonar como una campanada de nochevieja en cada tiro. Es por eso que los amortiguadores de goma como el Doinkers original se hizo popular.

Así como hemos visto, el principio de un estabilizador de alta resonancia sin torque para mejorar el objetivo, ha dado un giro completo sobre los más de 20 años desde que los primeros ejemplos modernos de los estabilizadores.

¿Por qué algunos los mejores tiradores que no forman parte del Programa Nacional de Capacitación de EE.UU, también vuelven a los sistemas de estabilizacion sin amortiguadores de goma?
El entrenador Lee dice una cosa: esto es posible dado que los arcos modernos reaccionan mejor a estos tipos de estabilizadores que los antiguos diseños. Señalando el Hoyt Fórmula RX de Brady como ejemplo. El entrenador Lee me dijo, "Los arcos antiguos, necesitan amortiguadores, pero los nuevos como el RX no tienen problemas de vibración sin ellos, el arco suena bien sin él y se siente bien. "

Por el contrario, los antiguos diseños eran muy propensos a sonar como un cascabel al utilizar estabilizadores sin torques. A veces, las vibraciones no deseadas podrían aflojar los tornillos en cualquier parte del arco e incluso causar lesiones al arquero.

Eso genera un mensaje de advertencia sobre la experimentación con estos sistemas. No todos los arcos tienen diseñado un correcto el control de vibraciones y algunos estabilizadores generan frecuencias de vibraciones diferentes que otros.
Las sensaciónes o cambio en el ruido que viene con el uso de un estabilizador sin torques, no es les gusta por igual a todos los tiradores,


Conclusión

Muchos avances aparecen en nuestro deporte, pero a veces demasiado pronto para la tecnología disponible. Por ejemplo, los arcos antiguos diseñados para cuerdas de materiales más elásticos a menudo se rompian cuando se utiliza con materiales avanzados en las cuerdas que hacian que estas apenas dilataran, por lo que los arcos habían de mejorar. Cuando los estabilizadores de alta resonancia llegaron a estar disponibles, causaron más ruido y vibraciones en los arcos antiguos, por lo que la gente comenzó a usar amortiguadores. Ahora, los arcos han mejorado y el uso de estabilizadores sin torque para mejorar el objetivo pueden estar de nuevo en boga. El tiempo lo dirá.


(C) Japón 2011 Tekmitchov George y tiro con arco Magazine

Adaptacion libre By Txarly

martes, 10 de mayo de 2011

martes, 3 de mayo de 2011

Día de la Caza





La Sociedad de Cazadores Escanfraga celebro el Día de la Caza el sábado 30 de abril, en la localidad de Villaverde, con la X Exposición de Perros Podencos y de Pluma, tambien contaban con exposiciones de armas antiguas, Tiro con Arco y actividades relacionadas con el deporte en Villaverde y La Oliva.
Como siempre que se solicita su presencia, el club Malpaisomys acudio llevando un parapeto para que quien quisiera pudiera tirar unas flechas, contando con la presencia y asesoramiento de Francisco Gutierrez, dos veces campeon de Canarias en la categoria Alevin.

CAMPEONATO DE CANARIAS DE TRADICIONAL Y DESNUDO EN SALA 2011















Se celebro el domingo día 1 de Mayo de 2011 en el Pabellón Polideportivo Rita Hernández del Municipio de Telde, situado en el barrio de “El Hornillo” del término municipal de Telde de la isla de Gran Canaria, el Campeonato de Arco Tradicional y Desnudo en Sala 2011.
Arqueros llegados de Fuerteventura, Gran Canaria, Lanzarote y Tenerife, para intentar llevarse unos muy bonitos y originales trofeos de lo más tradicional de la historia Canaria.
El club ante la ausencia obligada de Pepe, nuestro puntal en la modalidad de Longbow; Estuvo representado por Carlos Pey en la modalidad de Arco Desnudo, tras varios intentos anteriores de participar, al fin se decidio y trajo para La Oliva el trecer puesto de la categoria, tras tener que enfrentarse una vez más como ya es tradicion, con Jorge Perez. En esta categoria en la que el vencedor resulto el arquero de Lanzarote Ivan Sanchez, que a pesar de estar mal asesorado y un un inicio dubitativo en la final, supo reponerse a todo y lograr con solidez el titulo de Campeon de Canarias.
Destacar tambien el titulo de Subcampeon de Canarias del arquero de Tesjuate, Andres Castan, ya que perdio el ultimo set por tan solo 1 punto. Agradecerle tambien la deferencia de acercarme desde el aeropuerto al pabellon, destacando el buen rollo con el resto de acompañantes y arqueros de su club, Juan Y Jose Felix, como muestran las fotos, de hecho muchas de ellas las hicieron Paqui y cia. Gracias!
La destacada organizacion que entre otras cosas disponia del seguimiento de las puntuaciones al momento en varios monitores y una pantalla grande para el publico y los participantes, aprovecho el evento, para hacer entrega de los diplomas y trofeos de la temporada de Sala de la Liga Canaria de Clubes, a los vencedores de cada categoria en la que Carlos Pey terminaba en primera posicion en la de Arco Olimpico, los trofeos de Poleas y Longbow se iban a Tenerife en poder de Iñaki Rekalde (que esperamos que se mejore) y de Luis Sanguino respectivamente, del Club Arcoteide.

Feria del Deporte de Pozo Negro 2011




Estando donde se tiene que estar.

Curiosos: